Diari de Girona.
Las manzanas de Girona al exterior

DAVID CÉSPEDES. Girona.

Girona es tierra de manzanas. La demarcación gironina tiene una gran producción de esta fruta que llega al mercado exterior. Quien no ha tenido nunca la agradable sensación de encontrarse en otro país y tener una manzana de Girona en las manos? Pues esto es cada vez más frecuente y habitual.

Según las cifras hechas públicas por la Indicación Geográfica Protegida Poma de Girona produce al año cerca de 80 millones de kilos de manzana (80.000 toneladas) y entre un 25 y 30% de esta producción, unos 25 millones de kilos se exportan en el extranjero, principalmente a países europeos. La Poma de Girona en todas sus variedades está muy bien considerada, especialmente al exterior. La Poma de Girona es internacionalmente reconocida como un producto de calidad, seguro, de confianza y sostenible. Difícilmente encontraremos otro territorio donde esta fruta forme parte y sea tan presente en las mesas. Pero no solo por el consumo habitual como fruta cruda sino que la manzana está introducida en la gastronomía local gironina y ocupa un lugar muy destacado.

Además de las diferentes ferias monográficas dedicadas a la manzana que se hacen en diferentes puntos del territorio gironí la manzana es un complemento en muchos platos de nuestra cocina. La excelencia se consigue con la manzana de relleno a la Empordà. De hecho, las manzanas de relleno son uno de los platos dulces más especiales no solo de la cocina catalana, sino europea; es una elaboración antigua, plenamente vigente durante el Barroco y seguramente de origen medieval, según palabras del gastrónomo Jaume Fàbrega.

El consumo de la manzana está también plenamente ligado a los efectos saludables sobre la salud. Por ejemplo, una dieta rica en productos de origen vegetal disminuye el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y demencia en personas grandes, según un estudio del Grupo de Investigación de Biomarcadors y MetabolòmicaNutricional de los Alimentos de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES). Y la manzana se encuentra evidentemente, en los alimentos considerados como beneficiosos para la salud.

Ya dicen que comer una manzana al día ir al médico te ahorra, pero el estudio hace incidencia en que los investigadores han analizado el papel modulador de la alimentación en el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y han puesto el foco en el metabolismo de los componentes de la dieta, la microbiota intestinal, el metabolismo endógeno y el deterioro cognitivo. El consumo de manzana en la dieta por lo tanto nos puede ayudar, y mucho.

 

Traducción Poma de Girona.

Anterior

Otras noticias