Pep Nogué inaugura la temporada de cosecha de la IGP Poma de Girona

La cosecha de la primera manzana de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona ha inaugurado este lunes 20 de agosto. El chef y divulgador de gastronomía Pep Nogué ha sido el padrino de un acto simbólico que ha tenido lugar en la Fundación Mas Badia de Canet de la Tallada y que ha servido para dar el pistoletazo de salida a la temporada de cosechas.

77.540 t. en las comarcas gerundenses
Según los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), la cosecha de manzana en toda Cataluña se espera que sea de273.970 toneladas, el que supone un 1% menos que las 276.800 toneladas que se contabilizaron en 2017. en cuanto a las comarcas de Girona, la previsión es de una cosecha de 77.540 toneladas. Este dato representa un 2% menos que la cifra de la temporada anterior, 79.320 toneladas.

Si bien la producción esperada es muy estable, en los últimos años se sigue produciendo un cambio en la estructura varietal de la oferta. Así, mientras la producción de Golden y Rojas disminuye, la de Gala y Fuji aumentan. Las comarcas de Girona supondrán esta temporada el 28% de los kilos producidos de Cataluña. Esta campaña 2018 se caracteriza por el retraso en la floración y cosecha debidos a un invierno más frío. La primavera lluviosa y el verano caluroso ha resultado en unos frutos de calibre superior con un nivel de azúcares elevado. Un año más, Manzana de Girona ofrecerá a sus
consumidores una producción local, de calidad y con una voluntad de producir de forma sostenible.
Llorenç Frigola, presidente de la IGP Poma de Girona, ha asegurado que «a pesar de que este año se calcula que será ligeramente inferior, en Cataluña y especialmente en Girona, al estar cerca del mar, la producción es muy confiable y segura». Frigola también explicó que se está trabajando en planes como GiroReg o Fruit.net que demuestran que «Manzana de Girona está adaptando para hacer una producción sostenible y de proximidad».

Una producción sostenible
El acto de inauguración de la primera manzana también ha servido para explicar tres proyectos implementados en las plantaciones de la IGP Poma de Girona y que tienen por objetivo continuar innovando en la sostenibilidad de la producción. Uno, el llamado GiroReg, permite ahorrar entre un 25 y un 30% de agua mediante la utilización de sondas situadas en el suelo y conectadas a internet (IOT). Estas están colocadas en más de 130 puntos de control de las zonas de producción y permiten conocer el volumen de agua que se está utilizando.
Otro proyecto que favorece la sostenibilidad es el Fruit.net, que se basa en el uso de métodos biológicos para el control de plagas. Girona es uno de los 3 únicos territorios en todo el mundo con casi un 100% de la superficie de producción cubierta con confusión sexual contra carpocapsa, la principal plaga del manzano.
Por último, otro de los aspectos que se ha explicado es la renovación varietal de las manzanas, especialmente las Gala con color, que se han adaptado para aclimatarse mejor a las altas temperaturas del verano.

Sobre la IGP Poma de Girona
Poma de Girona es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la que se agrupan tres empresas que se ocupan de la comercialización de la manzana: Girona Fruits SCCL (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Frutícola Empordà (Sant Pere Pescador ). La IGP Poma de Girona cuenta con casi 80 socios productores que representan un total de 1.700 hectáreas productivas distribuidas entre el Baix Empordà, Alt Empordà, La Selva y el Gironès. Poma de Girona cultiva cuatro variedades entre las que encontramos Gala, Golden, Red Delicious y Granny Smith.

La proximidad del mar Mediterráneo y los Pirineos hace que las plantaciones gozan de un clima privilegiado. Además, Poma de Girona está mundialmente reconocida como un producto de calidad, seguro, de confianza y sostenible. Los productores son fruticultores muy cualificados que usan técnicas de producción integrada respetuosas con el medio ambiente, responsables y sostenibles. Asimismo hacen controles de calidad estrictos e implantan sistemas de trazabilidad.

Sobre Pep Nogué
Pep Nogué es chef, divulgador gastronómico y director de programas del Culinary Institute of Barcelona. Actualmente dirige y presenta el programa sobre gastronomía La Fonda de Cataluña Radio y colabora en El Suplemento, de la misma emisora, y con la revista Sapiens. Aparte, también se dedica al asesoramiento de empresas alimentarias. Como chef, trabajó durante 13 años en el Celler de Can Roca, entre otros.

 

Web del Culinary Institute of Barcelona

https://cib.education/

Anterior

Otras noticias