Poma de Girona prevé recolectar 88.500 toneladas de manzanas tras el récord del pasado año

Será la tercera producción más alta de la última década, en un año donde han aumentado la superficie de manzanos y donde siguen adaptándose y haciendo frente al cambio climático.

El periodista y escritor Rafel Nadal participa en el acto simbólico de la cosecha de la primera manzana en el IRTA-Mas Badia.

Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona hemos realizado una previsión de cosecha de 88.500 toneladas. La cifra es un 13% inferior a la del 2021, año en el que se registró una producción de total de 101.750 toneladas de manzana, la cifra récord desde su creación. La producción de este 2022 sería una de las tres más altas que han conseguido en la última década. La climatología calurosa de este año la hará «más dulce» pero a algunas variedades les «costará tener un tono más rojizo». Los productores gerundenses aplicamos, desde hace años, diferentes técnicas para adaptarse y hacer frente al cambio climático, como la instalación de redes para evitar los golpes de sol, la búsqueda de variedades adaptadas a climas cálidos, la sustitución de fertilizantes de origen y la implantación de cubiertas vegetales. Poma de Girona, que este año ha llegado prácticamente a las 2.000 hectáreas, ha dado el pistoletazo de salida de la cosecha hoy en un acto en el IRTA-Mas Badia, en Canet de la Tallada (Girona), que ha contado con el periodista y escritor Rafael Nadal como invitado.

“Rafel Nadal cosecha simbólicamente la primera manzana”
El periodista y escritor Rafael Nadal ha recordado que “mi primer sueldo, como mucha gente de mi generación, fue cosechando manzanas por esta zona; Albons, Bellcaire, Aiguaviva…. Y después recorrí los campos de manzanos con una empresa que buscaba agua”. Nadal, que tiene un huerto con manzanos, ha afirmado que es «fan de la variedad Golden, de la más tardía, ya que es más blanda» y ha defendido el consumo de los productos de proximidad: «Cuando comes producto natural, como son las manzanas de Poma de Girona, te da un placer enorme sabiendo el proceso y los años de historia que hay detrás”.

Anterior

Otras noticias