Premian Poma de Girona por la optimización del riego sin malograr la cosecha

Los premios Catalunya Impacta, organizados por el Cercle Tecnològic, visibilizan proyectos de base tecnológica con capacidad de modelar una economía y una sociedad más sostenibles.

La herramienta Giroreg hace una recomendación de riego, permite reducir hasta un 30% el consumo de agua y de energía de los motores maquinaria de riego y proporciona manzanas de más calidad.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona ha sido reconocida con un premio Catalunya Impacta por la iniciativa que ayuda los productores a optimizar los recursos hídricos sin malograr la cosecha. El galardón, organizado por el Cercle Tecnològic, da visibilidad a las mejores iniciativas de transformación económica y social a través de la tecnología.

La IGP Poma de Girona, recibió el reconocimiento a la iniciativa del sector primario con el programa Giroreg. La herramienta ofrece una recomendación de riego y ha sido desarrollada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), con la colaboración de las empresas de Poma de Girona y con el apoyo del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC) de la Generalitat y lo PECT ‘Girona región sensible al agua’. El sistema controla un total de 150 puntos con unos 600 sensores distribuidos en las 1.800 hectáreas de la denominación de origen Poma de Girona para conocer la humedad del suelo. Esta información se cruza con la previsión meteorológica a 7 días vista para presentar una propuesta de riego adecuada a las necesidades de agua y a la expectativa de lluvia o calor de los próximos días. Las recomendaciones se pueden consultar con detalle en la plataforma, apta para móvil y ordenador.

La solución permite reducir hasta un 30% el consumo de agua y de energía de los motores para regar. Giroreg también ha dado como resultado árboles más equilibrados y fruta de más calidad. El presidente de la IGP Poma de Girona, Jaume Armengol, señala que el galardón representa «el trabajo muy hecho, la innovación en el territorio y el compromiso de los productores con la tierra y los consumidores. La tecnología nos ayuda en muchos aspectos, nos libera de tareas pesadas, nos permite ser más competitivos y, en un futuro, junto con la digitalización tiene que posibilitar que seamos más sostenibles, haciendo un uso más racionales de los recursos«.

Giroreg ayuda los productores a optimizar los recursos hídricos y energéticos sin malograr la cosecha y permite reducir costes y tener un producto más competitivo: «Todos los agricultores sabemos que las necesidades de riego del cultivo varían en función de las condiciones climáticas y la tecnología nos permite incorporar las predicciones climáticas numéricas en el cálculo de cuando y como tenemos que regar«. Armengol destaca que «Poma de Girona ha sido siempre abierta a compartir con otras instituciones esta y otras experiencias. Las 80 familias que formamos parte de la IGP estamos abordando un reto tecnológico, como es en este caso la gestión del riego, con la ayuda de nuestro socio tecnológico, el IRTA. Nos está yendo bien y nos da bastante para poder seguir encarando otros retos«.

Applus+ IDIADA y Elem Biotech también fueron reconocidos el pasado 13 de julio en un acto que se celebró en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, y que contó con la asistencia de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y consejero de Polítiques Digitals i Territori, Roger Torrent, consejero de Empresa i Treball, y Joan Ramon Barrera, presidente del Cercle Tecnològic, entre otros.

Sobre la IGP Poma de Girona

Poma de Girona es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la cual se agrupan tres empresas que producen y comercializan la manzana: Girona Fruits (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Fructícola Empordà (Sant Pere Pescador). La IGP Poma de Girona cuenta con casi 80 socios productores que representan un total de 1.700 hectáreas productivas distribuidas entre las comarcas del Baix Empordà, el Alt Empordà, la Selva y el Gironès.

La proximidad del mar Mediterráneo y de los Pirineos hace que las plantaciones disfruten de un clima privilegiado. Además, la Poma de Girona está internacionalmente reconocida como un producto de calidad, seguro, de confianza y sostenible. Los productores son fructicultors muy cualificados que usan técnicas de producción integrada respetuosas con el medio ambiente, responsables y sostenibles. A la vez hacen controles de calidad estrictas e implantan sistemas de trazabilidad.

 

Con la colaboración de:

<< Foto: Jaume Armengol, presidente de la IGP Poma de Girona, con el galardón, junto con Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo >>

 

Anterior

Otras noticias