Un año más celebramos la cosecha de la Primera Manzana

Al acto simbólico de la cosecha de la primera manzana ha asistido el presidente de Poma de Girona, Llorená Frigola; Joan Bonany, director del IRTA-Mas Badia; y Elisabet Sánchez, Directora de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) en Girona. Para enlazar «manzana, salud y deporte», en esta edición hemos contado con Sergi Guell y Ariadna Trias, presidente y corredora del Equipo Femenino Massi-Tactic UCI, equipo femenino del Baix Ter Cycling Club (Torroella de Montgrí) y el único equipo catalán de la máxima categoría internacional.

Este año se prevé una cosecha de 74.760 toneladas, inferior a la del año pasado debido a la tormenta Gloria y las inundaciones en los campos de manzana. Un invierno y una primavera lluviosa de media, con dos inundaciones, una de ellas en el ciclo vegetativo, ha afectado a la floración dando como resultado una menor producción y ha aumentado el riesgo de enfermedades como el moteado. Joan Bonany explica que «a pesar de esta alta presión de enfermedades, desde las centrales se ha intervenido correctamente y se puede ofrecer una manzana sana y de alta calidad. Las condiciones suaves durante la primavera y la primera parte del verano han ayudado a lograr buenos calibres y una coloración de las variedades bicolores mejor que en años anteriores». La disminución de la producción se produce en todas las variedades aunque es más pronunciada en las variedades Granny Smith (26%), Cripps Pink (20%) y Rojo (19%). Por otro lado, la disminución es más moderada en Oro (10%) iGala (5%) según los datos recogidos a través de la Asociación Empresarial de Frutas de Cataluña (Afrucat). Los datos muestran una vez más la reestructuración varietal que sigue su curso, con una proporción cada vez más importante de la variedad Gala, que está en camino de ser la variedad más cultivada. También destaca la creciente importancia relativa de las variedades Granny Smith y Fuji frente a las variedades rojas.

Manzana como antioxidante
La invitada de este año en la presentación de la primera Manzana de Girona ha sido la nutricionista Ariadna Trias y corredora del Equipo De Táctica Massi de Torroella de Montgrí quien ha destacado que «una de las potencialidades de la manzana es que es antioxidante, recuperarse tras el entrenamiento o la competición es muy interesante porque cuenta con agua y fibra soluble que ayuda a rehidratar y minerales como el potasio y el fósforo». Trias también destacó «la importancia de tener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, por las vitaminas y minerales que proporcionan», y que evitan, en el caso de los atletas, por ejemplo, «tener que tomar un suplemento».

Anterior

Otras noticias